BENEFICIOS AMBIENTALES DEL JARDÍN VERTICAL
Un jardín vertical o muro verde ofrece numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social. Una fachada vegetal ayuda a purificar el aire, reducir la temperatura ambiente y promueve la biodiversidad en la ciudad.
Los muros verdes forman parte de la construcción bioclimática. continuación se mencionan algunos de estes beneficios.
* Purificación del aire
Las plantas en un jardín vertical filtran partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno. 1 m2 de fachada vegetal extrae 2,3 kg de CO2 al año del aire y produce 1,7 kg de oxígeno. Con una fachada vegetal contribuye a la purificación del aire.
* Reducción de la temperatura ambiente
Las plantas absorben la luz solar, el 50 % se absorbe y reflejan el 30 %; esto ayuda a crear un clima más frío y agradable. En ambientes interiores esto significa que se requiere un 33 % menos de aire acondicionado, que a su vez significa un ahorro de energía. En general, esto significa una reducción de la temperatura de la ciudad.
* Aumenta la sensación de bienestar
Vivir y trabajar en un entorno verde tiene un efecto positivo sobre el bienestar de las personas. El verde da sensación de relajación y reduce el estrés.
* Proporciona una reserva de agua de lluvia
Un muro vegetal absorbe el agua de lluvia a través de las plantas y su sustrato, actuando como una reserva de agua. Esto retarda la descarga de la lluvia al sistema de alcantarillado, purifica el agua de lluvia y también se evapora a través de las hojas de las plantas. Así que, todo esto, ayuda a estabilizar el nivel de las aguas subterráneas, reduce la carga máxima en el sistema de aguas residuales y disminuye el riesgo de inundaciones.
El uso de muro verdes más que una tendencia debería de ser una apropiación real como cultura de vida.
Este sistema da un respiro considerable en las grandes ciudades, para su construcción no hace falta la implementación de grandes estructuras, hay muchas opciones que pasan de ser simples o muy en específicas y están al alcance de todos. El hacer la instalación de muros verdes en nuestros hogares es muy sencillo y nos dota de energía, frescura y vitalidad.
Recuerda que la falta de espacios verdes nos traen como consecuencias el mal humor, cansancio y la sensación de tener menos energía.
Los jardines verticales forman parte de la construcción bioclimática y aumenta la sensación de bienestar.
Fuente: www.sempergreen.com
Luis
en dijo
Excelente opción en pro de la ecología del planeta.
Saludos.